viernes, 10 de septiembre de 2010

¡Un western lejos del viejo oeste!



Bastardos sin gloria (Inglourious Basterds, 2008)
Con: Brad Pitt, Christoph Waltz*, Michael Fassbender, Eli Roth, Diane Kruger, Daniel Brühl, Til Schweiger y Mélanie Laurent.
Dir: Quentin Tarantino.
Los últimos años de la segunda gran guerra, en una Francia ocupada por los nazis, un grupo del servicio secreto estadounidense al mando del teniente Aldo Raine se adentra en los bosques disfrazado de civiles con una sola misión en mente: ¡exterminar nazis!
Su golpe de gracia al tercer Reigh: Un destacamento de voluntarios con explosivos para volar la prémiere de la nueva película de Goebbels, a la que asistirá todo el estado mayor del partido nacional socialista alemán. Sin embargo, esa misma noche y bajo el mismo techo, el destino unirá dos sangrientas venganzas, pues la anfitriona de la velada, Shosanna Dreyfus planea también reducir la gloriosa noche alemana a cenizas. Esto para aliviar su doloroso pasado como judía que le llevó a testiguar la masacre de su familia a manos de la SS. Sin embargo, ¿qué resultado tendrán los atentados cuando la vigilancia de la prémiere está a cargo del siniestro coronel Hans Landa, mismo responsable del exterminio de la familia de Shosanna?
Esta inquietante pelicula impregnada de un malsano buen humor es la última obra aclamada de Tarantino. Un plato fuerte de acción, suspenso y violencia para aprovechar el fin de semana. Recomiendo conseguir el DVD original con acceso a escenas extendidas y todas las escénas del "Orgullo de la nación". También vale la pena checar el soundtrack que contiene una rica selección desde Morricone hasta David Bowie. Según fuentes, se trata de un tributo a los westerns, género que immortalizó a Hollywood y a algunos directores italianos como Sergio Leoni. La diferencia es que no son vaqueros contra indios, ni mucho menos algún pueblito de Missisipi o Texas. Aún así contiene lo indispensable: Buenos (ni tan buenos) y malos, matanzas en una granja, balazos en la taverna de algún pueblito desconocido, algo de romance, encuentro final entre buenos y malos y los buenos ganan, aunque mueren algunos amigos. En fin, una exelente combinación de humor y violencia; el sello de Tarantino. También una gran carcajada a la UFA, crítica a los alemanes, ingleses y hasta a los gringos. Lo interesante es que está hablada en inglés, francés, alemán e italiano. El juego de idiomas se hace fundamental para el humor y el lenguaje define a los personajes; desde el inglés estilo ranger de Raine hasta el culto alemán de la actriz Bridget Von Hammesmark y el italiano y francés perfectos de Landa.